Variables dinámicas en Adobe SiteCatalyst

Muchos de vosotros conocéis Adobe SiteCatalyst, o Adobe Analytics como ahora se le llama. Se trata de una de las herramientas más poderosas para extraer (entre otras cosas) datos de nuestro sitio web y así conocer lo que los usuarios realizan y necesitan.

Ya se ha hablado en otras ocasiones de los tipos de variables, que, al margen de las diferentes variables de configuración, podríamos dividirlas en:

  • Variables de tráfico
  • Variables de conversión
  • Eventos

En el primero de los tipos podemos englobar la famosa pageName, donde damos valor a cada una de las páginas de nuestro site, además de las props: variables que nos permiten almacenar todo tipo de información.

El segundo tipo, las variables de conversión o eVars (además de products, etc.) nos ofrecen toda su potencia en forma de diferentes ámbitos: de página, visita, visitante, etc. Son extremadamente importantes ya que gracias a ellas podemos relacionar diferentes acciones que suceden en instantes de tiempo muy espaciadas.

Por último tenemos los eventos, que permiten capturar acciones específicas llevadas en la web tales como el paso por una sección de un proceso o la descarga de un archivo, entre otros.

Estas variables, como comentábamos hace un momento, permiten almacenar todo tipo de información. Y teniendo en cuenta que sus ámbitos son diferentes dependiendo de su tipo (hablando de props y eVars), suele ser una buena – o por lo menos común – práctica el duplicar el contenido de unas en otras. Es decir, algo del tipo:

s.prop1="Sección";
s.eVar1=s.prop1;

Esto nos valdrá para poder utilizar las diferentes métricas asociadas a un tipo u otro de variable.

Bien, una vez dicho esto, os presentamos las Dynamic Variables.

¿Y eso qué es?

Las variables dinámicas se trata de un recurso de SiteCatalyst que nos permite hacer asignaciones de variables de una manera un tanto especial, utilizando una nomenclatura específica.

¿Lo qué?

Os pondremos un ejemplo más claro:

s.prop1="Sección";
s.eVar1="D=c1";

Ahora todo mucho más claro! :-) Como resumen, se podría decir que se trata de asignar a una variable la cadena “D=[parametro que se quiere capturar]”.

Estaréis pensando que vaya chorrada, ya que pudiendo asignarla de una manera normal no es necesario utilizar esta nomenclatura “tan rara”. Pues os vamos a mostrar una serie de beneficios del uso de este tipo de práctica.

1. Acortan el tamaño de la llamada

Como sabéis, el envío de datos a los servidores de Adobe se realiza mediante una petición HTTP que no deja de ser una llamada con diferentes parámetros URL. Y cuanta más información se incluya, más larga será esta petición. Esto a priori parece no tener mucha importancia, pero navegadores como Internet Explorer no permiten peticiones de más de 2048 caracteres (más o menos). Y esto, creednos, no es demasiado aunque lo pueda parecer.

Os ponemos un ejemplo. Muchas veces es útil almacenar la URL de la página que se está visitando, además del nombre de página. Para esta misma entrada, sería algo del tipo:

s.eVar7="http://aroundanalytics.com/variables-dinamicas-en-adobe-sitecatalyst"
s.prop7=s.eVar7;

que se expresa en una petición del tipo

…pageName=pagina&c7=http%3A%2F%2Fwww.aroundanalytics.com%2Fvariables%2Ddinamicas%2Den%2Dadobe%2Dsitecatalyst
&c7=http%3A%2F%2Fwww.aroundanalytics.com%2Fvariables%2Ddinamicas%2Den%2Dadobe%2Dsitecatalyst…

En total, 200 caracteres. Pero si utilizamos una variable dinámica, podremos enviar la petición de la siguiente manera:

…pageName=pagina&c7=http%3A%2F%2Fwww.aroundanalytics.com%2Fvariables%2Ddinamicas%2Den%2Dadobe%2Dsitecatalyst&c7=D=v7

O lo que se traduce en 116 caracteres! Casi la mitad. Y si queremos rizar el rizo… podríamos hacer algo como:

s.eVar7="D=g"
s.prop7="D=g"

que acortaría la llamada anterior hasta 30 caracteres. ¿Un buen ahorro, no?

2. Acceso más sencillo a elementos del DOM

Además de permitir acortar el tamaño de las llamadas, esta funcionalidad nos permitirá acceder a diversos elementos del DOM de una forma un poco más sencilla o más directa. Aunque no es algo necesario y que podemos hacer de la forma tradicional, en ocasiones facilita la implantación de las variables.

Por ejemplo, tal y como veíamos en el código anterior, para recoger la URL bastaría con escribir:

s.eVar5="D=g"

o  podríamos recoger el valor que SiteCatalyst otorga al usuario del site y almacenado en la cookie correspondiente s_vi simplemente con el siguiente código:

s.eVar6="D=s_vi"

Como veis, tremendamente sencillo.

Próximamente os contaremos más sobre estas variables: cómo concatenar valores, cosas a tener en cuenta para que haya un funcionamiento correcto, más variables… ¡Estad atentos!

Escribir un comentario