Informes básicos de una herramienta de Analítica Web

Muchos de vosotros estáis dando vuestros primeros pasos en el mundo de Analítica Digital y esta información os puede resultar muy útil; pero quizá otros muchos estáis en un mar de dudas ya que aún no tenéis mucho terreno andado en este ecosistema. Bien, si ese es vuestro caso, os preguntaréis: “¿qué es eso de la analítica web?, o.. ¿qué obtengo instalando una herramienta de analítica web en mi página?

En primer lugar, hay que destacar que existen muchas definiciones de analítica web. Por ejemplo, una de las ofrecidas por Wikipedia es:

“recopilación, medición, evaluación y explicación racional de los datos obtenidos de Internet, con el propósito de entender y optimizar el uso de la página web de la organización”

Podría definirse de otras maneras, esto lo discutiremos en el futuro :-). Respecto a la segunda pregunta que formulábamos antes, vamos a adentrarnos un poco de una forma menos teórica, pero muy sencilla, sobre la obtención de datos en una herramienta.

Lo primero de todo será destacar que existen numerosas herramientas, las cuales ofrecerán unos datos u otros en particular, pero los mismos en general. Vamos a dar un repaso a los tipos de informes que podremos encontrar de manera común y lo que significan. En este caso, utilizaremos la herramienta Google Analytics para ver cada uno de ellos.

Informes de visita y visitante

Debemos entender que un visitante se trata de un dispositivo (o navegador) que accede a nuestro sitio web. Por tanto, podremos decir que si ha habido 50 visitantes, es que 50 dispositivos han cargado nuestro website. Además, cada vez que se produce uno de esos accesos lo definiremos como una visita diferente. En la siguiente imagen vemos un gráfico de visitas en Google Analytics.

Visitas en Google Analytics

Informes de vistas de página

Los visitantes anteriormente citados, cuando acceden al sitio, han iniciado una visita. Durante la visita visualizarán un determinado número de páginas, que incrementará el contador de páginas vistas. Además, normalmente dispondremos de un informe con los títulos o etiquetas de las páginas que los usuarios han visitado.

Informes de fuentes de tráfico y campañas

Cada usuario puede acceder al sitio web mediante diferentes fuentes y/o campañas lanzadas; ya sea tras una búsqueda de Google (búsqueda orgánica y de pago), un banner instalado en otra página (Display), un enlace desde una web que nos hace referencia (Referente) o una red social como Facebook, entre otras. Mediante estos informes podremos saber cuál o cuáles de estas fuentes han sido las artífices de que los usuarios hayan recalado en nuestros dominios. Fijaos en las fuentes de la siguiente captura de pantalla donde, al contrario que antes, en esta ocasión podemos ver la información en formato de tabla:

Fuentes de trafico en Google Analytics

Informes de información demográfica y tecnológica

Además de saber el número de visitas y visitantes, normalmente todas (o la mayoría) de las herramientas nos ofrecen datos demográficos como el idioma o la ciudad y país de procedencia. También seremos capaces de conocer el tipo de dispositivo de acceso (PC, smartphone) y el software utilizado: Windows/Chrome, iOs/Safari, Android, iOs…

En la imagen podemos apreciar los diferentes navegadores y un gráfico de tarta asociado:

Navegadores en Google Analytics

Informes de comercio electrónico

Como su nombre indica, este tipo de informes nos ofrecerán datos monetarios de las ventas que se producen en nuestro website, en caso de ser un sitio de comercio electrónico.

Informes de datos personalizados

Esta es la parte donde más difieren unas herramientas de otras: la personalización. Mientras que unas nos ofrecen variables personalizadas, otras ponen a nuestra disposición eventos, etiquetas, o incluso todas ellas. Como veis, gracias a esta parte tenemos flexibilidad máxima a la hora de recoger casi cualquier tipo de información (eso sí, ojo con los datos personales!).

Más o menos hemos visto el esqueleto común de las herramientas de analítica web, pero ¡hay mucho más! Próximamente indagaremos en cada una de las herramientas para que vayáis viendo el potencial que tenemos en nuestras manos.

Escribir un comentario