Google Analytics con Google Tag Manager en tres pasos

Hace varias semanas explicabamos en otro artículo el funcionamiento interno de Google Tag Manager, sistema de tag management que bajo la tutela de Google permite depender un poco menos del departamento de IT o de la herramienta que aloja nuestra web para realizar cambios en el código de medición de un sitio web.

A lo largo de este artículo, y otros que iremos publicando, vamos a tratar de explicar qué es lo que hay que hacer para implementar Google Tag Manager y poder gestionar el código de analítica desde la propia herramienta.

En concreto, hoy vamos a explicar cómo incluir el código de Google Analytics a través de Google Tag Manager en tres sencillos pasos. Para llevar a cabo estas tareas hemos decidido contar con la colaboración de @Tamara y @Fanego (¡¡gracias!!),  y hemos llegado a un acuerdo amistoso de colaboración para hacerlo en su recién estrenada tienda de colleciones DIY (Do it Yourself), Amaikit.

amaikit logo

Desde el propio menú de la interfaz de Google Tag Manager, vemos que nuestro contenedor está regulado por tres elementos diferentes: Etiquetas (a través de las cuales se implementarán diferentes tags), Reglas (pautas para que se ejecute el código) y Macros (elementos bajo los que se crean las reglas). Si no lo tenéis claro os recomiendo ir al post en el que se explica detalladamente y cuyo link está al inicio de este artículo.

panel general google tag managerNueva etiqueta google tag manager

1.

El primer paso a ejecutar será la creación de una nueva etiqueta. Tendrá que ir regulada por las reglas y a su vez las macros, pero en este caso no necesitamos modificar estos dos elementos. Más abajo os explicaré porqué. En la siguiente imagen podéis ver cómo hemos configurado la etiqueta de Google Analytics.

google analytics en google tag manager

Básicamente, tenemos que tener en cuenta lo siguiente:

  • Crear un nombre descriptivo, ya que cuando tengamos 50 tags tendremos que saber cómo encontrarlo.
  • Seleccionar etiqueta de Google Analytics. Del resto se encargará Google Tag Manager.
  • Indicarle el ID de propiedad web de Google Analytics, para lo cual debemos haber creado primero un perfil en dicha herramienta.
  • Seleccionar tipo de seguimiento como vista de página. Nuestro site recarga la página para ir de una a otra, por lo que queremos que se ejecute en todas las páginas. La configuración sería diferente para otras tecnologías como JQuery o AJAX.
  • Indicar la regla o reglas que debe seguir, en otro caso no se ejecutará nunca. Aquí vemos que hemos utilizado una regla que viene por defecto y que hace que se ejecute en todas las páginas. Para otras especificaciones es posible que necesitemos la creación de reglas más específicas.

Si pinchamos en la pestaña más configuraciones podremos activar o desactivar diferentes funcionalidades aunque muchas de ellas requieren de un nivel avanzado de Google Analytics.

2.

Una vez que tenemos creada nuestra etiqueta en el contenedor, el paso siguiente es crear una versión del contenedor. El control de versiones sirve como copia de seguridad, y nos permitirá en el futuro regresar a una versión anterior en caso de que algo no funcione correctamente.

Crear versión google tag manager

 Con la versión ya creada, tendremos la posibilidad de probarla antes de que se active para todos los usuarios y empiece a funcionar de verdad. También se aprecia que podemos tanto restaurar a una versión anterior como eliminar.

publicar versión en google tag manager

3.

Como todo está preparado, hacemos click en publicar y Google Analytics ya comenzará a recoger datos de nuestro portal en la plataforma :D.

Informe paginas vistas google analytics

NOTA: No debemos olvidarnos del paso inicial para utilizar Google Tag Manager, que es copiar el fragmento de código del contenedor (bajo la pestaña configuración)  e insertarlo en todas y cada una de las páginas de nuestro site.

 

Escribir un comentario