¿Como enlazar Google Analytics y Webmaster Tools? 4

La herramienta Webmaster Tools es un producto gratuito de Google que ofrece datos y sugerencias para mejorar el rendimiento de un sitio web y el posicionamiento orgánico (SEO).

Google Webmaster Tools (WMT) ofrece información sobre como visualizan los usuarios nuestro sitio web en entre los resultados de búsqueda de Google.

Para poder visualizar los datos de nuestro site en Webmaster Tools, lo primero que debemos hacer es darlo de alta en la herramienta, utilizando una cuenta de correo de Google.

Añadir Site a WMT

En este punto es donde nos encontramos la primera interacción entre la herramienta de analítica web Google Analytics, y Webmaster Tools.

Si nuestro sitio web contiene el código de seguimiento asíncrono de Google Analytics, y la cuenta de correo que la administra es la misma con la que queremos validar el sitio en WMT, este proceso será prácticamente inmediato (sin necesidad de incluir ningún otro código en la web).

Validar WMT

Una vez dado de alta el sitio web en WMT, comenzaremos a recibir información sobre el rendimiento y posicionamiento de la web en el buscador Google.

Esta información resulta de gran utilidad tanto para los Webmasters del sitio web, que podrán encontrar información sobre elementos de la web que no estén funcionando correctamente (errores 404, paginas duplicadas…); como para los encargados de realizar el Análisis de los resultados de la web, ya que podrán analizar el impacto que tienen en la web los usuarios que accedieron por SEO, y ver en que puntos se pueden centrar las optimizaciones SEO.

Precisamente debido a que esta información es realmente valiosa para el análisis, Google permite integrar la información relativa al posicionamiento SEO, junto con el resto de información de la web en la interfaz de Google Analytics.

Para enlazar las cuentas de Google Webmaster Tools y Google Analytics habrá que seguir ciertos pasos:

1. Acceder a “Administrar Sitio->Propiedad de Google Analytics” de nuestro sitio web.

2. Seleccionar la propiedad web de Google Analytics con la que se quiere enlazar los datos del sitio web.

Enlazar WMT y GA 1

Enlazar WMT y GA 2

Solo habrá que tener en cuenta ciertos aspectos importantes:

– La cuenta de correo con la que se haya dado de alta el sitio web en Webmaster Tools, debe tener acceso de “Administrador” en la cuenta de Google Analytics.

– Las herramientas serán enlazadas desde la herramienta Google Webmaster Tools.

– Un sitio web se puede asociar únicamente con una propiedad web. Al integrar un sitio web con un perfil, se eliminará la anterior integración.

Una vez realizado este procedimiento, podremos acceder a los informes de Webmaster Tools en Google Analytics a través de “Fuentes de Tráfico->Optimización en Buscadores”:

WMT en GA

Habitualmente suelen surgir varias dudas con respecto a las métricas que Webmaster Tools pone a nuestra disposición. Estas son las particularidades más importantes:

    1. Webmaster Tools nos muestra los datos recogidos por el servidor de Google. Por otro lado Google Analytics mostrara los datos recogidos en el sitio web.
    2. Google Analytics no recoge datos de aquellos usuarios que tengan Javascript desactivado, o que rechacen las Cookies en su navegador.
    3. La actualización de los datos de Webmaster Tools no se actualizan con la misma frecuencia que los de Google Analytics.

Esperamos que este artículo os pueda ser de utilidad para que comencéis a explotar al máximo la integración entre estas dos grandes herramientas.

4 thoughts on “¿Como enlazar Google Analytics y Webmaster Tools?

  1. Comentar para info oct 17, 2014 08:09

    Hola,

    Interesante post, que me ha ayudado a realizar esta operación de enlazar estas dos cuentas de google.

    Un placer

    Saludos

  2. Comentar Christian oct 23, 2014 20:36

    Muy buena información!

    Me interesaría saber si conviene o no enlazarlos. Ahí comentas que se pierden los datos del enlace anterior…qué enlace te refieres?

    Dejo un artículo sobre como controlar las estadisticas de tu web por si sirve de ayuda.

    Espero que aclaren si es conveniente o no enlazar Analytics y Webmaster Tools.

    Saludos y gracias de antemano!

  3. Comentar gesdiweb may 26, 2015 16:53

    Buen post gracias por la info

Escribir un comentario