Cuatro cosas a considerar antes de usar un sistema de Tag Management

Un sistema de tag management es, como su propio nombre refleja, una aplicación a través de la cual se puede realizar el etiquetado del código de seguimiento de un sitio web sin necesidad de implantar sistemas de optimización del canal  online (Adservers, Analítica Web, Testing,  etc.) mediante el método “tradicional” conocido como etiquetado.

3205277810_8283a3e4b5_b

Los sistemas de Tag Management existen desde hace bastante tiempo, pero es en él último año cuando han comenzado a coger una gran fuerza como alternativa en las implantaciones de sistemas de medición web. A raíz de la salida al mercado de los sistemas propios de Adobe y Google, que para más inri lo han hecho de forma totalmente gratuita, estas herramientas están en boca en todas las planificaciones de los diferentes proyectos, puesto que permiten “aliviar” la dependencia sobre el equipo de IT a la hora de realizar cambios.

Son varios los factores que debes tener en cuenta si en tu equipo estáis valorando la posibilidad de introducir una herramienta de tag management. A continuación te expongo ciertos detalles que debes considerar, aunque dependiendo de la organización pueden no ser los únicos:

  • Compatibilidad: Debes analizar la completa compatibilidad de la herramienta con el sistema bajo el que está alojada tu web. Por ejemplo, las aplicaciones móviles todavía no son susceptibles de etiquetado “al vuelo” vía Tag Manager a día de hoy. Sí son compatibles, pero el modelo es similar al tradicional (las ventajas de poder medir “al vuelo” serían supremas, pero esto da para otro post :)).
  • Conocimiento técnico: Dependiendo de la herramienta seleccionada, será necesario disponer de un mayor o menor conocimiento técnico por parte del equipo encargado de gestionarla. Recordemos que estas herramientas no proporcionan información de analítica de la página, sino que se encargan de gestionar el etiquetado y redirigir la información hacia las herramientas de analítica. Para poder crear el entorno de reporting seguiremos utilizando las mismas herramientas que se utilizan ahora.
  • Herramienta: Las herramientas de Tag Management pueden ser muy diferentes unas de otras, y es necesario evaluar cuál es la que mejor se adapta a las necesidades de tu web. La decisión de la herramienta debe ser el primer paso, puesto que dependerá de todos los factores anteriores.
  • Otros factores: como por ejemplo, seguridad. La posibilidad de que personas externas a IT puedan realizar cambios en el código puede ser uno de los puntos que deben ser tratados, dependiendo de la organización interna. Del mismo modo podrá haber otros factores propios de la empresa que sea necesario evaluar.

Como puedes ver, la introducción de un sistema de tag management no es un paso sencillo y hay muchos aspectos a tener en cuenta. Las ventajas que pueden ofrecer son muy grandes, como depender en menor medida del departamento de IT para realizar cambios, pero también contienen ciertos requisitos que deben ser cumplidos.

¿Añadirías algún punto a considerar a la lista?

Imagen obtenida de boetter

Escribir un comentario