Comprueba la implantación de tu herramienta de medición Web 2

A estas alturas quizá ya os hayáis lanzado a incluir una herramienta de medición en vuestro sitio Web. En ese caso… ¡genial! Pero quizá lo que no hayáis hecho haya sido comprobar que la implantación que habéis hecho sea 100% correcta.

Para comprobar esto existen varios métodos:

– Visualización de los datos recogidos en la herramienta
– Revisión del propio código de la página
– Revisión del envío de datos en la petición

Lo más correcto, claro está, será pasar por cada uno de los puntos anteriormente descritos. Como primer paso, debemos ver si efectivamente se recogen datos en la herramienta de medición, ya sea Google Analytics, Adobe SiteCatalyst, Webtrends… la que sea.

Una vez que hayamos revisado que se recogen datos, para una correcta comprobación, debemos dar un paso más allá y revisar el código implantado – página por página, sí – buscando posibles errores. Pero la forma correcta de realizar esto será ir comprobando a la vez los datos que se van enviando a la herramienta. Es aquí donde vamos a hacer más hincapié y os vamos a enseñar unos “trucos” que serán muy útiles (o esperamos que así sean).

Bien, y os preguntaréis.. ¿cómo visualizo los datos que se están enviando si no lo puedo ver? La respuesta es muy fácil. Utilizando un lector de cabeceras HTTP. Existen muchos y muy variados: desde aplicaciones de escritorio, hasta complementos o extensiones para cada uno de los navegadores. La opción de utilizar una extensión es sumamente sencilla pues se integra totalmente con el navegador y, además de no necesitar software independiente, suele ser muy intuitivo. Os pongo algunos ejemplos:

  • LivehttpHeaders
  • Httpfox
  • Charles

Personalmente me gusta especialmente el “Httpfox” para Firefox, así que os mostraremos cómo utilizar un lector de cabeceras utilizándolo como ejemplo. De todas formas, el funcionamiento es prácticamente el mismo para cada una de las opciones.

Como os decía, este complemente simplemente se instala en nuestro navegador y, activándolo, veremos que se desplega una barra horizontal en la parte inferior de Firefox (esto se puede modificar, sacándolo a una ventana aparte). A simple vista, vemos lo siguiente:

Httpfox para Firefox

Se puede apreciar que el funcionamiento se antoja sencillo. Simplemente, 3 botones de Start, Stop y Clear (para limpiar el listado) y un cajetín de búsqueda para establecer filtros. Además, un checkbox para que se posicione automáticamente en las cabeceras que aparecen a lo largo del tracking de la navegación.

En la parte inferior, una serie de pestañas que nos servirán para ver de forma diferente cada una de las entradas del listado de cabeceras. ¿Fácil, no? Pues vamos a ver un ejemplo real sobre nuestro blog, comprobando las cabeceras pertenecientes a Google Analytics sobre uno de nuestros posts, accedido desde Google (en búsqueda Orgánica o SEO):

Httpfox y Google Analytics

Una vez seleccionada la traza (para ello podéis filtrar por ‘google-analytics’), en la pestaña Headers podéis ver la petición tal y como se envía, pero lo más indicativo será visualizar la pestaña Query String, donde vemos en cada línea los diferentes parámetros y valores enviados. En este caso, se puede apreciar que:

  • Se trata de la cuarta petición hecha en la sesión (parámetro utms)
  • El hostname o dominio es “aroundanalytics.com” (parámetro utmhn)
  • Existen 3 variables personalizadas que almacenan el usuario si está logado, el autor del post y el título del mismo (parámetro utme)
  • Diferentes variables de encoding, resolución de pantalla, idioma, identificador de sesión…
  • Title o título de la página. En este caso: Cookies y analítica digital I – Introducción | Around Analytics (parámetro utmdt)
  • Referente (parámetro utmr)
  • Pathname o URI de la página: /cookies-y-analitica-digital-i-introduccion/ (parámetro utmp)
  • Identificador de propiedad de Google Analytics (parámetro utmac)
  • Datos de campaña (parámetro utmcc). En este caso, al ser una búsqueda orgánica, fijaros que la fuente es Google y el medio ‘organic’

Como se puede ver, sumamente sencillo a la par que útil :)

Si se tratara de otra herramienta de medición, como Adobe SiteCatalyst, Webtrends, Unica, etc. el procedimiento sería el mismo, pero veríamos los parámetros propios de la herramienta con su nomenclatura específica.

Esperamos que os sea útil de cara a vuestro código!

2 thoughts on “Comprueba la implantación de tu herramienta de medición Web

  1. Comentar Diego Marquínez may 10, 2013 15:29

    como todos los posts, sencillo y fácil de digerir. Todos los que nos dedicamos a esto sabemos lo duro e importante que es validar la solución implantada antes de comenzar con el análisis de datos. Muchas veces nos centramos en crear un framework de reporting-análisis y olvidamos que necesitamos una base sólida en la recogida de datos.

    Sólo un añadido, en la validación página por página podemos usar alguna de las herramientas de auditado que existen en el mercado para hacer más fácil la vida de los consultores. No libera al 100% de esta tarea, pero al menos sirve como apoyo.

    Saludos de un viejo conocido,

  2. Comentar Jorge Lopez may 14, 2013 10:59

    Diego, muchas gracias por tu comentario :-)

    Tal y como dices, es sumamente importante realizar las comprobaciones y validaciones pertinentes sobre cada implantación y muchas veces se pasa por alto.. pero no debería! Al final el análisis tiene que hacerse sobre datos consolidados y fiables 100%.

    Y sí, para la validación página por página tenemos otro tipo de herramientas que nos facilitan esa labor. Es posible que próximamente lo comentemos también…

    Gracias y mucha suerte! 😀

Escribir un comentario