Auto Event Tracking en Google Tag Manager – Click Listener 4

En este post asumiré que ya tienes conocimientos sobre cómo funciona Google Tag Manager, y también de los tipos de tags y macros que podremos utilizar con auto event tracking. Si no es así date una vuelta por los posts y podrás aprenderlo sencillamente.

El tag de auto event tracking llamado Click Listener nos servirá para escuchar cualquier tipo de click sobre cualquier elemento de la página, ya sea en un enlace o botón o en cualquier otra parte del contenido de la página.

Vamos entonces a explicar cómo configurar este tag, ver que datos recoge y explicar los pasos de configuración para que tú mismo también puedas hacerlo.

 Paso 1 – Configurar el listener o escuchador

El primer paso será configurar el listener tag. Para ello, debemos crear un nuevo tag y seleccionar Click Listener, tal y como en la siguiente imagen.

auto-event-tracking-click-listener-tag

Como regla le hemos puesto para que se ejecute en todas las páginas, ya que queremos que este listener esté escuchando en todas las páginas y así recoger cualquier tipo de click. Si lo que quieres es que sólo se ejecute en determinadas páginas, puedes crear una regla a tu medida.

Ahora ya tenemos nuestro listener configurado. Tal y como puedes leer en la imagen, cuando este tag detecta un click lanza un evento de Google Tag Manager con valor gtm.click.

 Paso 2 – Crear la regla

Tendremos que hacer uso de ese evento y crear una regla basada en el evento, regla que podremos usar a posteriori para ejecutar cualquier acción siempre que el listener lance el evento.

auto-event-tracking-gtm-click

 Paso 3 – Configurar la macro

El siguiente paso será crear una macro que nos permita extraer información de cada click y así distinguirlo cuando enviemos el dato a Google Analytics. En este caso, de las cinco opciones posibles Element, Element ID, Element URL, Element Target y Element Class, es la primera la que nos va a ser de utilidad. Como en este caso vamos a medir cualquier tipo de click y no sólo clicks en links o botones, las otras cuatro no aplicarían en todos los casos, ya que no todo el contenido no posee dichos valores. Pero cualquier click en la página estará categorizado dentro de la etiqueta Element.

auto-event-tracking-macro-element-configuration

En este punto ya hemos ejecutado el listener, creado la regla a partir del evento que genera el tag y hemos recogido el valor que dinámicamente recibiremos para cada click. Vamos entonces ahora a hacer uso de ello y enviar esto a Google Analytics.

 Paso 4 – Envío de datos a Google Analytics

Para ello, debemos crear un nuevo tag de Google Analytics y de tipo Event.

auto-event-tracking-google-analytics-event-click

Como regla hemos incluido la regla que hemos creado anteriormente. Por lo tanto, este tag enviará datos a Google Analytics cada vez que el listener detecte un click del usuario.

Hemos decidido incluir el tipo de elemento que recogemos a través de la macro en el campo action, y dejar el campo label para incluir la URL de la página en la que se produzco el click. Así podremos filtrar y extraer sólo los elementos sobre los que se hizo click para una página específica.

En la siguiente imagen podéis observar los valores que la macro inserta automáticamente en el campo action.

values-macro-element

¿Quieres saber como configurar otros tipos de Auto Event Tracking?

  • Form Submit Listener (Próximamente)
  • Link Click Listener (Próximamente)
  • Timer Listener (Próximamente)

4 thoughts on “Auto Event Tracking en Google Tag Manager – Click Listener

  1. Comentar José M. ene 31, 2014 11:38

    Hola, no soy técnico, así que la pregunta puede resultar absurda, pero al leer el post me ha surgido una duda.

    ¿La etiqueta de Google Analytics, además de la regla que tiene, no debería de contener una regla como esta: {{url}} coincide con la expresión regular .*?

    Por cierto, muy buenos posts.
    Un saludo.

  2. Comentar Elías Nuevo ene 31, 2014 11:50

    Hola José,

    Gracias, esperamos poder ayudar a todos a usar auto event tracking!

    Entiendo tu pregunta, tiene mucho sentido. Básicamente, la etiqueta de Google Analytics se ejecutará cuando se reciba el evento gtm.click que, a su vez, depende de la etiqueta de auto event tracking (independientemente de la pagina). Esta etiqueta se ejecuta en todas las páginas y genera dicho evento cada vez que se produce un click.

    Por lo tanto, el tag que envía los datos a Google Analytics se lanza en cada click en cada página.

    Espero que sirva de ayuda.

    Un saludo,
    Elias

  3. Comentar José M. ene 31, 2014 13:36

    Elías, muchísimas gracias! Me ha sido de gran ayuda y ya he corregido mi tag de analytics para hacer el seguimiento de los clics de las landing pages que estoy siguiendo.

    Por cierto, me he dado cuenta de que se pueden añadir más de una macro para definir cada uno de los parámetros de una tag (etiqueta). Muy interesante porque se puede usar para ofrecer más información (mayor definición) sobre el parámetro en sí.

    Seguiré atento a vuestros próximos posts. Ya os tengo en mi Netvibes.

    Un saludo.

  4. Comentar Elías Nuevo feb 16, 2014 20:17

    Genial! Me alegro que te haya sido de ayuda. Utilizar varias macros e incluso combinarlas puede ser de mucha ayuda, muy acertado el comentario!

    Seguiremos publicando más cosas interesantes! 😉

    Un saludo,
    Elías

Escribir un comentario