Auto Event Tracking de Google Analytics con Tag Manager

Durante el pasado Summit de Google Analytics celebrado en Octubre y al cual tuvimos como asistente a nuestro compañero Borja Gutiérrez, Google presentó muchas novedades que seguro irán apareciendo  e iremos descubriendo durante los próximos meses.

La que sin duda ha llamado más la atención de todo el mundo ha sido la inclusión en Google Tag Manager de un nuevo método que permite medir eventos de forma automática para enviar información a Google Analytics. A través de este artículo explicaremos los conceptos básicos principal, y en sucesivos posts iremos explicando cada uno de los tipos de “listeners” que podemos crear para medir eventos de forma automática y enviarlos a Google Analytics, acompañándolo con ejemplos reales.

Lo más importante a resaltar, antes de explicar en qué está basado, es que no hay necesidad de tener conocimientos de programación.

Como ya bien hemos explicado antes, Google Tag Manager está basado en Tags, Reglas y Macros. Vamos a explicar entonces ahora qué tipos de tags, reglas y macros podemos utilizar para configurar auto event tracking y medir eventos de forma automática.

Tags

Google ha puesto a nuestra disposición cuatro tags diferentes que permitirán realizar diferentes “escuchas” para ver si el usuario realiza alguna acción específica. Estos tags se ejecutarán de forma totalmente invisible en la página y lanzarán un evento cuando se produzca una acción.

Este evento será un evento propio de Google Tag Manager, que posteriormente utilizaremos para ejecutar un, ahora sí, evento de Google Analytics y enviar datos a la herramienta.

En la siguiente imagen podremos observar los diferentes tipos de tags de auto event tracking que podemos configurar:

auto-event-tracking-tipos-de-tags

  1. Click Listener: este tag permanecerá escuchando y esperando a que se produzca cualquier tipo de click del usuario sobre la página, sin importar que sea sobre un enlace o sobre el propio contenido.
  2. Form Submit Listener: estará a la espera para lanzar un evento cuando el usuario realice click en un botón de tipo submit. Los botones de tipo submit los podrás identificar fácilmente porque son los que se encuentran junto a un formulario (registro, login, procesos de compra, etc).
  3. Link Click Listener: al igual que el primer tag, este también se encontrará escuchando a que se produzca un click. La particularidad es que sólo lanzará el evento cuando el click sea sobre un botón.
  4. Timer Listener: este tag nos permitirá generar un evento cada x tiempo (definido en milisegundos), que podremos utilizar para realizar múltiples acciones. Muy útil por ejemplo para controlar la tasa de rebote en aquellos casos en que nuestro site está orientado a una sola página (post en inglés).

Macros

Como recordatorio, las macros nos permiten recoger valores de elementos de la web de forma dinámica con diversos métodos. Auto event tracking contiene  cinco tipos de macros que recogerán valores del elemento objeto cuando se produzca un evento de los anteriores citados (por ejemplo en un click sobre un botón, el botón en sí es el elemento), y así tendremos más opciones a la hora de configurar el envío de datos a Google Analytics.

Antes de explicar los diferentes tipos de macros, hemos de comprender que al realizar click sobre un elemento de la página, ya sea un botón o click sobre el contenido (aunque no provoque acción directa), el punto exacto donde hacemos click se encuentra categorizado espacialmente en la página (Element). Esta es la primera de las cinco macros existentes.

Los cuatro atributos que forman las restantes macros son: ID o identificador único del elemento; Class o categoría común a varios elementos; Target que indica dónde se abre el elemento (nueva pestaña, nueva ventana, etc); y URL o dirección a la que apunta el enlace.

auto-event-tracking-tipos-de-macros

  1. Element: esta macro recoge automáticamente el tipo de elemento sobre el que se ha hecho click, categorizándolo en base al tipo de elemento. Ideal para ser usado junto con el Click Listener tag.
  2. Element Classes: obtiene el valor del atributo Class del elemento en el que se ha hecho click, si lo contiene.
  3. Element ID: obtiene el valor del atributo ID del elemento en el que se ha hecho click, si lo contiene.
  4. Element Target: obtiene el valor del atributo Target del elemento en el que se ha hecho click, si lo contiene.
  5. Element URL : obtiene el valor del atributo URL del elemento en el que se ha hecho click, si lo contiene.

Algunos elementos contendrán todos los elementos o no, dependiendo directamente en cómo se ha desarrollado el site. Para casos muy concretos, como por ejemplo un botón específico, resultará importante echar un vistazo al código fuente y ver si el elemento que queremos identificar contiene o no dichos atributos.

Por tanto, como resumen:

  • Los tags nos permitirán controlar diversas acciones y lanzar Eventos Tag Manager
  • Las macros nos permitirán recoger valores cuando se producen dichas acciones

En este punto ya sabemos qué tipos de tags contiene Google Tag Manager, y cuáles son las macros que podemos utilizar parar recoger valores en determinadas acciones. Y ahora, es el momento de enviar los datos a Google Analytics utilizando event tracking:

En los siguientes posts te explicaremos cómo configurar cada uno de los tipos de tags:

1 – Auto Event Tracking – Click Listener (Próximamente)

2 – Auto Event Tracking – Form Submit Listener (Próximamente)

3 – Auto Event Tracking – Link Click Listener (Próximamente)

4 – Auto Event Tracking – Timer Listener (Próximamente)

Escribir un comentario